miércoles, 5 de diciembre de 2012

DRESDNER STOLLEN - Pan Navideño alemán


Este pan dulce alemán tiene su origen en el siglo XV. Seis siglos de historia en este tradicional postre navideño que en sus comienzos era un producto austero que acompañaba el tiempo de ayuno. Las tradiciones católicas no permitían el consumo de leche y manteca para estos tiempos, por lo que los primeros Stollen debían ser elaborados sencillamente a base de harina, avena, agua y aceite. Siglos más tarde se incorporó la manteca, la levadura y los frutos secos.
La forma antigua del Stollen se ha mantenido muy similar en la actualidad ya que, influencias religiosas, le dieron la forma de un niño envuelto en pañales como representación del Niño Jesús en el pesebre. Por eso se lo conoce popularmente también como "Christstollen" es decir abrigo de Cristo. Esto explica de algún modo la capa de azúcar impalpable con la que se sirve este postre navideño.
La textura de la masa es totalmente diferente al Pan Dulce que se come habitualmente en Argentina, ya que el Stollen contiene un porcentaje importante de manteca. Por otro lado las especias y las almendras le dan un sabor único y muy característico de la pastelería alemana de invierno.   





No hay comentarios:

Publicar un comentario